Contactarnos | Anadir a favoritos | Poner como página de inicio
Biografía del maestro
Historia de la herencia de Chan
 

Continuar el pasado y promover el futuro de la tradición del budismo Zen chino

Por el Maestro Sheng Yen

El hecho de que tengamos este Centro que se llama Montaña Tambor del Dharma tiene relación con el Maestro Dongchu. En su testamento pidió que yo buscara un lugar en la montaña para seguir propagando las enseñanzas budistas. Este testamento todavía lo conservo y se puede examinar. Pero mi principio fue: la gente que estaba con el venerable maestro yo no me atrevería a cambiarla; el dinero que dejó el venerable maestro yo no me atrevería a tocarlo; la tierra que dejó el venerable maestro, yo protegería su propiedad y me esforzaría por cumplir los deseos póstumos del venerable maestro. Prometí que me dedicaría a la enseñanza budista y desde el principio fundí el Instituto Chung Hwa de Estudios Budistas. Los deseos del venerable maestro Dongchu coinciden con mis ideas: “Si hoy no nos dedicamos a la enseñanza budista, el budismo no tiene futuro”. A la hora de establecer un instituto de estudios budistas, tuve mis ideales que eran no usar a los estudiantes del instituto para hacer un equipo de apoyo a mi persona; no usar a los estudiantes del instituto para que recaudar dinero para mí; no usar a los estudiantes del instituto para hacer mi trabajo por el budismo y atraer a los fieles. En realidad si los estudiantes no les sirven a los monjes residentes que se dedican a la enseñanza budista ¿cómo se mantendrán los monjes residentes? ¿De dónde vendrán los gastos para la enseñanza budista? Sin embargo siempre deseé dar a los estudiantes, y a los maestros del instituto lo mejor para estudiar y para enseñar, para lo cual preferí acudir a los fieles laicos antes que a los primeros. En esto creo que acerté, pero pude estar equivocado porque así quizás los estudiantes y maestros del instituto se hayan distanciado de nuestros monjes residentes. Para mí esto es muy difícil, pero quiero agradecer a la comunidad de monjes que me animan, me ayudan y me apoyan para seguir con este instituto que tiene ya más de 20 años. Todos han ofrecido sus servicios, en especial, en el proceso de fundación de la Montaña Tambor del Dharma y se han responsabilizado de algún tipo de trabajo. Por eso aquí quiero agradacer a todos los monjes de la comunidad por su apoyo y todas las donaciones desinteresadas de los fieles, y porque gracias a ellos nuestro instituto funciona bien, tiene fama y, por lo tanto, contamos con este Centro Mundial Montaña Tambor del Dharma para la Enseñanza Budista.

Parece que nuestra situación ahora es buena, pero desde que tenemos este trozo de tierra en la montaña ya han pasado 17 años y cada día siento como que estamos sentados en un horno. No importa si estoy en nuestro país o en el extranjero, los problemas diarios me buscan. Y no sólo es que tenga que esperar a los problemas, sino que tengo que estar siempre pensando para ver qué problema hay que evitar que aparezca. Tengo que pensar continuamente para ver qué nuevas circunstancias crear y ver si estamos atrasados sin esa creación y la sociedad ya no nos escucha.

Ahora parece que nuestro Centro Mundial Montaña Tambor del Dharma para la Enseñanza Budista va bien. Cuenta con las construcciones elegantes y simples que se adaptan al paisaje natural. Pero, en las disposiciones, diseños, construcción, elección de materiales hay que dedicar grandes esfuerzos en todas las etapas hasta la terminación. Para mantener los principios ecológicos de nuestro “rostro original” hemos preguntado a mucha gente, hemos recorrido muchos países, hemos visto numerosos edificios antiguos y modernos de oriente y occidente, hemos leído muchos libros y revistas relacionados con la arquitectura antigua. El resultado es que el proceso desde el comienzo al final, aún nos parecía un revoltijo. Por eso llamamos a expertos, y volvimos a repensar nuestros diseños. Especialmente para la estructura de algunos edificios como el Auditorio Principal, el

Salón de Meditación, el Auditorio de Congresos Internacionales buscamos expertos que después de mucho cavilar se retiraban. Después llamamos a otros eminentes diseñadores que poco a poco iban entendiendo nuestras ideas y acababan por hacer el trabajo.

Durante estos 16 años, desde la preparación del terreno, las obras de echar los cimientos y las obras de construcción, siempre me he reunido con los arquitectos. Por fin hemos terminado la construcción de más de 80 mil m2 de edificios que abarcan el Edificio 3, la Biblioteca y Centro de Información, el Auditorio de Congresos Internacionales, el Salón del Gran Buda, el Salón Auxiliar, el Salón Conmemorativo de la Fundación del Centro, el Salón de Recepción, la Oficina adjunta de Administración, dos Comedores, la Cocina, el Salón de Banquetes internacionales, el Salón de Meditación, los Albergues de monásticos y monásticas, el Dormitorio de profesores y empleados y dos almacenes subterráneos de agua.

En la montaña hay construcciones ya terminadas y otras en construcción, y además de  la carretera que une la entrada del Centro con la carretera de Tansui a Chinshan, todo el complejo de caminos del centro comprende la Vía Sello del Dharma, la Vía Origen Tsaosi, la Vía de doble vuelta, la Vía de la Mente recta, y la Vía de Acumulación de recursos. En el Centro hay en total nueve parques: el Parque del Albergue de Monásticos, el Parque del Albergue de Monásticas, el Parque del Salón de Meditación, el Parque del Dormitorio de profesores y empleados, el Parque de Guanyin de Fundación, el Parque de Guanyin Dadivoso, el Parque de Guanyin de la Bienvenida, el Parque de la Campana del Loto, el Parque de la Roca-Emblema de la Montaña Tambor del Dharma. Además están otros siete caminos de montaña como el Sendero de la ribera del arroyo bordeando el Arroyo del Dragón, el Sendero Circular de Buda de la Medicina que conecta el Buda de la Medicina con el Parque de la Vida, el Sendero del Parque de la Campana del Loto, el Sendero de Deseos cumplidos, el Sendero del Parque de Guanyin de Fundación, y el Sendero de Madera. Hay otros tres caminos que unen diversos grupos de dificios, además de los tres arroyos que discurren por la montaña que son el Arroyo Sello del Dharma, el Arroyo Origen Tsaosi y el Arroyo del Dragón.

En el futuro la Montaña Tambor del Dharma además del actual Instituto Chung Hua de Estudios Budistas contará con el Colegio Universitario Budista del Tambor del Dharma, el Colegio Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades del Tambor del Dharma, y la Universidad de la Shanga del Tambor del Dharma y luego se fundará la Universidad del Tambor del Dharma.

El Colegio Universitario Budista del Tambor del Dharma, aunque como nuestro instituto de estudios budistas, cuenta con tres grupos del Budismo indio, Budismo chino, y Budismo tibetano, en la manera de vida y administración de los monjes estudiantes debe seguir la tradición del Budismo chino, porque si en el mismo centro dividimos en difrentes modos de vida o diferentes formas de administración, tendremos luego problemas. Por ejemplo en la comida, si los monjes estudiantes del budismo Theravada y el budismo tibetano piden que se sirvan comidas no vegetarianas, nosotros nos oponemos absolutamente. Si hacemos esa división tendríamos que tener dos cocinas, una es para preparar comidas no vegetarianas y la otra para comidas vegetarianas y no sería fácil de explicarlo a los fieles. La Montaña Tambor del Dharma es administrada por nuestra comunidad de monjes que sigue la tradición del Budismo chino y nuestros fieles en su mayoría apoyan esta tradición. Podemos aceptar estudiantes de las tradiciones del sur y la tibetana, pero en cuanto a la administración de la vida comunitaria tienen que aceptar la tradición del Budismo chino, y debemos insistirlo siempre en nuestro Centro.

Esta es mi recomendación: todas las instalaciones de hardware y software, los edificos, los caminos, los diseños del paisaje, etc. todo ha sido trabajado por mí y numerosos fieles budistas con muchos sacrificios y dedicación, y por lo tanto los futuros herederos y descendientes de la Montaña Tambor del Dharma pueden sobre tal base hacer cosas mejores, más útiles, pero no deben, sólo para mostrar su inteligencia individual, estropear lo que está hecho y cambiar a su gusto lo que ahora tenemos. Eso sería negar la transmisión sin “continuar el pasado y promover el futuro”.

(Charla en la Montaña Tambor del Dharma el día 21 de febrero de 2006)